martes, 9 de diciembre de 2014

Así será nueva ayuda para parados: más retrasos y miles de excluidos


Muchos de los actuales o antiguos beneficiarios del Plan Prepara  habrán tenido noticias durante las últimas semanas de la intención del Gobierno de llevar a cabo una nueva versión de este programa para evitar que todos los parados de larga duración sin derecho a prestaciones, subsidios y las ayudas actuales queden desprotegidos.

Nada que reprochar ya que en cierta manera sigue la estela de propuestas más ambiciosas como la que plantea Podemos en cuanto a ofrecer una renta a parados que no tiene ningún tipo de ingreso.
Los problemas, como casi siempre, aparecen cuando se empiezan a concretar las propuestas. Para empezar, el Gobierno pretende que no se pueda solicitar la ayuda hasta que haya trascurrido medio año desde que se agotara la última ayuda recibida. Si con el actual programa, en la práctica se trata de dos meses (1 mes tras agotar prestaciones o subsidios y otro más para demostrar que se ha buscado trabajo de forma activa) que se hacen eternos al no recibir ningún tipo de ingreso, pasar un año en esta tesitura se antoja una situación insoportable para los parados de larga duración.

Además hay que tener en cuenta el importante retraso entre el momento en que se aprueba la ayuda y el primer ingreso, que puede ser de varios meses si tomamos como referencia los tristemente retrasos del Plan Prepara. Tampoco se ha especificado si los ingresos se realizarán todos los meses en un día predeterminado, como se ha exigido muchas veces por parte de los actuales beneficiarios.

Otro de los grandes inconvenientes de este nuevo programa es que se centra en personas con cargas familiares, por lo que, si no se modifican las condiciones miles de personas se quedaran fuera. Por supuesto, es imprescindible apoyar a todos los posibles beneficiarios que tengan hijos a su cargo, pero no se puede permitir que personas solteras o que no tengan hijos menores de 26 años queden completamente desamparadas. 

Se está echando de menos una actitud más decidida de los sindicatos en este último punto (ya que por lo menos se ha conseguido rebajar el tiempo para poder realizar la solicitud de un año a 6 meses) Tendremos que esperar todavía a conocer las condiciones finales, pero con lo que ya sabemos, la nueva ayuda empieza con mal pie, dejando a muchos parados por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario