viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Cuándo se paga el Plan Prepara?

El Plan Prepara es una ayuda económica dirigida a parados de larga duración que cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo no superar cierto nivel de ingresos familiares, llevar 12 de los últimos18 meses en situación de desempleo y llevar a cabo ciertas acciones de búsqueda de empleo, como mínimo, durante un mes antes . Hay otros requisito y obligaciones, de los que hablaremos en otras entradas para los que todavía no lo han solicitado.


En general las condiciones son muy estrictas y el plan se ha ganado muchas críticas ya que deja fuera del mismo a un elevado número de personas que por no cumplir las condiciones o por haber disfrutado ya de otras ayudas similares pasan a una situación crítica, sin recibir ningún tipo de ayuda.

Además, para solicitar este Plan Prepara es necesario haber agotado todas las prestaciones y subsidios a los que se tuviera derecho, y pasado un mes, se puede iniciar la solicitud, que incluirá el citado periodo de un mes para realizar una BAE (búsqueda activa de empleo). Por tanto, el periodo que pasa desde que se agotan las prestaciones hasta que se reciba la ayuda es considerable, teniendo en cuenta que ya no se recibirá ninguna ayuda hasta que cobren la primera mensualidad del plan.

Este es uno de los principales problemas que conocen perfectamente todos los beneficiarios, pero no podemos olvidar otro de los mayores inconvenientes de este programa. No tiene asignada una fecha de cobro fija. Es decir, no se sabe cuándo se va a cobrar. La fecha depende de la provincia, y puede variar de un mes a  otro. Aunque por lo general hay cierta tendencia en muchas provincias a pagar en días similares.

Por tanto el objetivo de este blog es, en primer lugar, ofrecer un calendario que recoja las fechas de pago de cada provincia observando el momento en que se realizaron los ingresos en meses pasados. Por supuesto el blog no tiene ningún carácter oficial, sólo somos personas que han sido o somos beneficiarios del plan y hemos sufrido de estos retrasos y falta de información.  Esto será de especial ayuda para todas las personas que van a cobrar por primera vez y no tienen ninguna referencia.

En segundo lugar, todos podremos ir comentando los ingresos que se vayan realizando cada mes, para de
esta forma estar informados del momento en que se producen.  El funcionamiento es similar al de nuestra página en Facebook (podéis seguirnor desde la caja situada a la derecha de la pantalla), pero en el blog se puede comentar como anónimo, ya que muchas personas prefieren preservar su identidad. La idea es que las dos páginas se complementen para que llegue a más gente y tener más información.

Esperamos que sea de ayuda el blog y vuestra colaboración aportando comentarios que ayuden a todos los que, lamentablemente, tienen que estar pendiente de las fechas de cobro debido al poco tacto de las administraciones en fijar un único día de pago.

1 comentario:

  1. En la oficina me dijeron la semana pasada que esta semana que entra cobrariamos en valencia. A ver si es verdad.

    ResponderEliminar